Proyecto


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL MIXTA SIBERIA

ESCUELA RURAL MIXTA LA CRISTALINA

TÍTULO

UTILIZACIÓN DE LAS TIC PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA DE LOS ESTUDIANTES DE  PRIMERO A QUINTO DE LA ESCUELA RURAL MIXTA LA CRISTALINA.

RESPONSABLE :   FELIX SEGUNDO AVENDAÑO CASTRO.

RECTOR:  LUIS POMARES MELO.

CIÉNAGA, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2012.
DESCRIPCIÓN


La enseñanza de la lengua castellana es fundamental en la formación académica de los estudiantes de la educación básica y está directamente relacionada con la comprensión y desarrollo de otras áreas del conocimiento; para ello exige docentes capacitados, creativos e innovadores; que utilicen todas las herramientas modernas  a su alcance, como el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC);  para lograr una educación de calidad.

En pleno siglo 21, la globalización  exige nuevas políticas educativas y la implementación de las tic en todas las instituciones educativas del país; para no quedar rezagado a nivel mundial  en la calidad educativa.

OBJETIVO GENERAL

·  Fomentar el uso de las herramientas informáticas para mejorar el rendimiento académico en diversas temáticas de Lengua Castellana.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

·  Promover el desarrollo de habilidades escritoras en los educandos de primero a quinto grado en la Escuela Rural Mixta La Cristalina.
·      Aplicar diversos tipos de textos e incentivar la producción de cada uno de ellos.

·    Utilizar el Internet y los programas informáticos como elementos complementarios en la realización de investigaciones y elaboración de trabajos.

·    Valorar el trabajo en equipo, la puntualidad en los trabajos y el uso adecuado de las herramientas informáticas.


JUSTIFICACIÓN

El objetivo del proyecto es mejorar el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los alumnos de primero a quinto de la Escuela Rural mixta La Cristalina.

El docente debe hacer uso de todos los recursos disponibles. Es factible utilizar el computador como un medio importante para realizar actividades en cualquier área, en este caso, específicamente en Lengua Castellana.

Este proyecto por tanto, presenta algunas actividades que se pueden realizar para desarrollar algunas temáticas en los grados de primero a quinto, aprovechando la disponibilidad de los computadores y el interés manifiesto de los educandos por los programas informáticos.

Teniendo en cuentas las políticas educativas trazadas por el gobierno nacional, para lograr una educación de calidad, la iniciativa del docente y la poca ayuda que reciben un gran porcentaje de los niños en sus casas; se hace necesario la utilización de las Tecnología de Información y la Comunicación (TIC), para mejorar el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de 1   a 5 grado de la Escuela Rural Mixta La Cristalina, y por consiguiente un mejor nivel educativo.

Se procuró aplicar estrategias metodológicas motivantes para los educandos, en el convencimiento de que la utilización de las Tics en las aulas de clase resulta más efectiva para el aprendizaje puesto que se utilizan elementos modernos, más acordes con los adelantos actuales en cuanto a tecnología se refiere, así como al entorno que rodea a los estudiantes fuera de la escuela.

Se busca la posibilidad de explorar otros recursos para mejorar el rendimiento académico, hacer más interesantes las clases para sus educandos y mejorar su propia estructura en cuanto a la utilización de nuevos elementos metodológicos.

Teniendo en cuentas las políticas educativas trazadas por el gobierno nacional, para lograr una educación de calidad, la iniciativa del docente y la poca ayuda que reciben un gran porcentaje de los niños en sus casas; se hace necesario la utilización de las Tecnología de Información y la Comunicación (TIC), para mejorar el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de 1   a 5 grado de la Escuela Rural Mixta La Cristalina, y por consiguiente un mejor nivel educativo.

Se procuró aplicar estrategias metodológicas motivantes para los educandos, en el convencimiento de que la utilización de las Tics en las aulas de clase resulta más efectiva para el aprendizaje puesto que se utilizan elementos modernos, más acordes con los adelantos actuales en cuanto a tecnología se refiere, así como al entorno que rodea a los estudiantes fuera de la escuela.

Se busca la posibilidad de explorar otros recursos para mejorar el rendimiento académico, hacer más interesantes las clases para sus educandos y mejorar su propia estructura en cuanto a la utilización de nuevos elementos metodológicos.

MARCO TEÓRICO

El rendimiento académico que se ha venido dando en los estudiantes a nivel nacional no es el deseado por el gobierno nacional; son muchos los factores que inciden en el bajo rendimiento académico.

Aunque son muchas las variables que influyen en el rendimiento escolar, se ha comprobado que “existe una relación positiva entre disponibilidad de material didáctico y rendimiento escolar (Purves, 1973; Shiefelbein y Clavel 1977). El acceso a otros  materiales didácticos, tales como globos terraqueos, mapas, etc. ha tenido un efecto combinado positivo sobre el rendimiento (Costa, 1977; Husen 1978; y Jamison 1981). Los estudios coinciden en destacar que la existencia de material didáctico y bibliotecas es uno de los elementos que contribuye a elevar el rendimiento en la enseñanza primaria”1 .

Desde hace varios años, dado el avance en materia tecnológica, se comenzó a hablar de las TICs o Tecnologías Informáticas y de la Comunicación, y su aplicación en educación.  Sobre este punto, Juan Lapeyre expresa, basado en los datos recopilados en su investigación titulada Aprovechamiento educativo de las TIC: planteamiento de la integración educativa de las TIC en el Perú: “Los principales beneficios son: involucran al Estudiante en la modernidad (51%), lo prepara para desenvolverse (50%), actualiza a directivos y docentes (40%) y facilita la búsqueda de información al profesor y Estudiante (36%)”2 .

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  ACTIVIDAD 1.  HAGAMOS POESÍA

  ACTIVIDAD 2.  MITOS Y LEYENDAS

  ACTIVIDAD 3.  ESCRIBAMOS POEMAS

  ACTIVIDAD 4.  TEXTO CON SENTIDO

  ACTIVIDAD 5.  SINÓNIMOS

  ACTIVIDAD 6.  ANTÓNMOS

  ACTIVIDAD 7.  PRODUZCO MI PROPIO TEXTO


ACTIVIDADESAGOSTOSEPTIEMBRE
12345678
A
B
C
D
E
F
G


ACTIVIDADDESCRIPCIÓN
AHAGAMOS POESIA
BMITOS Y LEYENDAS
CESCRIBAMOS POEMAS
DTEXTO CON SENTIDO
ESINÓNIMOS
FANTÓNIMOS
GPRODUZCO MI PROPIO TEXTO

DIFICULTADES DEL PROYECTO

La mayor dificultad se ha tenido por la falta de energía eléctrica en la Sede, pues para poder utilizar los computadores, es necesario recurrir a los padres de familia, quienes prestan la planta de ACPM.  Pero esto no es posible todas las veces.






NECESIDADES

La Escuela adolece de una planta (solar o de combustible) para abastecer las necesidades de los estudiantes en lo relacionado con la informática y demás áreas.  Se podría afirmar que en este siglo de la tecnología, la planta es una necesidad prioritaria para fortalecer los procesos pedagógicos en la Sede La Cristalina.


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